miércoles, 25 de julio de 2007

Comisiones aprueban cambios a procedimiento en tribunales laborales

Las comisiones de Constitución y Trabajo despacharon al plenario el proyecto de ley del Gobierno que modifica el Libro V del Código del Trabajo y la Ley Nº 20.087, que establece un nuevo Procedimiento Laboral, de tipo oral.

El texto introduce mejoras al procedimiento laboral regulado en la citada norma, perfeccionando aquellos aspectos que han motivado inquietudes por parte de diversos actores, vinculados tanto al mundo del trabajo como a los operadores del sistema. Los cambios se orientan a profundizar los principios de celeridad y concentración, que resultan claves para la oportuna resolución del conflicto, la que viene exigida por la naturaleza de los derechos laborales que se reclaman.

También refuerzan el principio de inmediación que inspira todo el proceso, entregando al juez del trabajo las herramientas que le permitan conocer directamente y a cabalidad la controversia que debe resolver.

Asimismo, buscan evitar potenciales dificultades e incertidumbres que algunas de las normas aprobadas podrían producir en la tramitación de los procedimientos; e introducen reformas a los procedimientos monitorio y de reclamación de multas, con el fin de simplificarlos y darles un carácter más breve y expedito.

El proyecto implementa mecanismos que permitan hacer efectivos los principios en los que se funda el nuevo sistema, realizando las precisiones necesarias para que, tanto en su letra como en su espíritu, la normativa procesal laboral resulte plenamente entendible para todos los actores involucrados vinculados al mundo del trabajo, y por la ciudadanía en general.
Fuente Fuente 2

miércoles, 4 de julio de 2007

MUJER Y MATERNIDAD


La maternidad implica un compromiso y responsabilidad social, por tanto la legislación debe garantizar el desarrollo del embarazo de la mujer, haciendo prohibición de trabajos pesados y otorgando un descanso previo al parto y otro posterior. Ya de vuelta al trabajo los derechos de sala cuna, alimentación y cuidado del hijo menor de un año son irrenunciables.


Regulan y extienden feriados de fin de año para todo el comercio

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados examinará esta semana un proyecto de ley del Gobierno que modifica las normas que afectan a los trabajadores dependientes del comercio en los periodos de fiestas patrias, navidad y otras festividades.

La idea de la iniciativa es regular el respeto a las jornadas de descanso de estos trabajadores, a fin de que puedan arribar a sus hogares y compartir con sus familias las celebraciones de fin de año.

El texto señala que como el año pasado no fue respetado por las empresas un acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales el 6 de diciembre de 2006, se estima necesario fijar por ley los días y horarios en que deberán cumplirse los feriados de fin de año.

Así, el proyecto permite extender la jornada de trabajo hasta en 2 horas durante los 7 días previos a la festividad de navidad, año nuevo y fiestas patrias. Agrega que en esos días no se trabajará más allá de las 23 horas, en tanto que el horario máximo será el de las 20 horas para el día inmediatamente anterior a estas festividades.

La iniciativa incorpora a los trabajadores del comercio que no laboran en centros comerciales o malls, al descanso de los días 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año. Asimismo, declara al 1° de mayo como un feriado obligatorio e irrenunciable. El proyecto sanciona con multas de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales a quienes transgredan la nueva normativa laboral.