miércoles, 4 de julio de 2007

Regulan y extienden feriados de fin de año para todo el comercio

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados examinará esta semana un proyecto de ley del Gobierno que modifica las normas que afectan a los trabajadores dependientes del comercio en los periodos de fiestas patrias, navidad y otras festividades.

La idea de la iniciativa es regular el respeto a las jornadas de descanso de estos trabajadores, a fin de que puedan arribar a sus hogares y compartir con sus familias las celebraciones de fin de año.

El texto señala que como el año pasado no fue respetado por las empresas un acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales el 6 de diciembre de 2006, se estima necesario fijar por ley los días y horarios en que deberán cumplirse los feriados de fin de año.

Así, el proyecto permite extender la jornada de trabajo hasta en 2 horas durante los 7 días previos a la festividad de navidad, año nuevo y fiestas patrias. Agrega que en esos días no se trabajará más allá de las 23 horas, en tanto que el horario máximo será el de las 20 horas para el día inmediatamente anterior a estas festividades.

La iniciativa incorpora a los trabajadores del comercio que no laboran en centros comerciales o malls, al descanso de los días 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año. Asimismo, declara al 1° de mayo como un feriado obligatorio e irrenunciable. El proyecto sanciona con multas de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales a quienes transgredan la nueva normativa laboral.

No hay comentarios: