domingo, 10 de junio de 2007

Cumplo mis Compromisos Laborales

Una vez que empiece a funcionar la empresa, seguramente deberás contratar a personas para que colaboren en las distintas labores que se deben realizar en la elaboración o entrega de los productos o servicios que comercializarán.
Estos contratos implican incurrir en una serie de obligaciones laborales, las cuales se enmarcan dentro de la legislación vigente en el tema.
Para tener una visión más clara al respecto, a continuación se mencionan los principales aspectos laborales que se deben considerar en el funcionamiento de la empresa, indicando los sitios Web en donde es posible encontrar más información al respecto.

a) Obligaciones Laborares Básicas:

Las obligaciones laborales que necesariamente que se deberán cumplir en la empresa son las siguientes:

1. CONTRATO DE TRABAJO
2. JORNADA DE TRABAJO
3. DESCANSOS
4. REMUNERACIÓN
5. FERIADO
6. PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD
7. CAPACITACIÓN
8. PROTECCIÓN AL TRABAJADOR
9. TÉRMINO DEL CONTRATO

b) Otros Temas Laborales de importancia.
Aquí se señalan algunos temas laborales relacionados que es de importancia conocer:

1. COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
2. REGLAMENTO INTERNO
3. ORGANIZACIÓN SINDICAL
4. NEGOCIACIÓN COLECTIVA
5. ESTATUTO DOCENTE
6. ESTATUTO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL
7. EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS (EST)
8. SUBCONTRATACIÓN

c) Trámites Laborales en Línea

En la siguiente Página Web, administrada por la Dirección del Trabajo, se pueden realizar algunos Trámites Laborales en Línea. Así, a través de un Computador conectado a Internet, es posible se facilita el cumplimiento de estas obligaciones.

Accede entrando AQUÍ
Los trámites que se pueden realizar en este sitio Web son los siguientes:

Obtención de Certificado de Antecedentes Laborales
Constancias
Obtención de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones
Centralización de la Documentación
Carta de Aviso
Comité Paritario
Propuesta de Finiquito
Jornada Excepcional

IMPORTANTE : Para poder realizar los trámites a través de este medio, primero es necesario registrarse en el sistema. Para esto, hay que realizar los siguientes pasos

Primero, usted deberá completar el FORMULARIO DE REGISTRO, que podrá obtener en cualquier Inspección del Trabajo o directamente a través de esta página.

Obtenga el formulario AQUÍ :
Luego, deberá presentar el Formulario de Registro en la Inspección de su Jurisdicción o la más cercana a su domicilio (Direcciones AQUÍ), acompañado de la documentación pertinente y que a continuación se indica:
-Personas Naturales: Cédula de Identidad para acreditar su identidad.-Personas Jurídicas: fotocopia de RUT de la empresa, de Cédula de Identidad del representante legal y de la Escritura Pública en que se lo designa.

En ambos casos, persona natural o jurídica, podrá efectuar el trámite en la Inspección personalmente o mediante mandatario premunido de poder simple, en el cual se otorgue la facultad de representación general, o especial para estos efectos.

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