sábado, 26 de mayo de 2007

Falta de descanso y seguridad marcan la ruta de los camioneros

Víctor Orellana trata de evitar la carretera al norte no sólo por los accidentes, sino también por los asaltos. "Una vez iba andando a la altura de Antofagasta cuando veo un cuerpo tirado en el camino y gente pidiendo ayuda. Me bajé, y antes de darme cuenta se habían llevado toda mi plata y la mercadería que llevaba".De ahí que, a pesar de sus 28 años arriba de un camión y de haber recorrido Chile de Arica a Puerto Montt, haya optado por sacrificar parte de sus ingresos en favor de una mayor seguridad."Ahora estoy en un descanso y sólo hago recorridos dentro de Santiago o al sur. Pero la carretera al norte la trato de evitar porque además de los asaltos es muy aburrida y, por lo mismo, es más fácil tener accidentes", cuenta.Mal descansoOtra falencia que según estos usuarios presenta la ruta nortina es la falta de lugares de descanso producto de la poca infraestructura y de la larga distancia entre las ciudades y pueblos. "La seguridad termina en La Serena; de ahí en adelante es una cosa caótica. No hay descansos, no hay baños y no hay instalaciones especiales. Además, si ocurre alguna emergencia es difícil encontrar un retén o una ciudad cercana", afirma Jorge Guarda, quien lleva más de 28 años viajando por Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.Por ello, y aunque reconocen que las carreteras concesionadas contemplan estacionamientos especiales para camiones, alegan que éstos carecen de baños y de iluminación suficiente para garantizar la seguridad de los conductores y de la carga. "Son inseguros, y eso repercute en que uno no puede dormir porque hay que estar con un ojo abierto para que no te roben", dice Guarda.Ante este panorama, la mayoría prefiere estacionarse en una bomba de bencina para pasar la noche. "Igual los bomberos cobran, pero es mejor eso porque es la única forma de dormir tranquilo".Uno de los temas más polémicos es el de los descansos. Según el artículo 25, éstos deben ser de dos horas por cada 5 de conducción. Sin embargo, no todos los respetan.Según Jorge Guarda, esto se debe a que la mayoría de los sueldos son a comisión. "Mientras más rápido llegues a tu destino con la carga es mejor, porque al final el que más anda es el que más gana".Un sistema que, según todos los actores, incentiva a no descansar y crea una competencia desleal entre los dueños de camiones y aquellos que manejan su propio camión o "independientes".A juicio de Mauricio Cordaro, ex dirigente y dueño de camiones, "se produce una competencia brutal entre los que trabajan con un sueldo fijo y los que manejan su propio camión o trabajan a comisión, porque no paran a hacer los descansos correspondientes. Así efectivamente logran llegar más rápido, pero ponen en riesgo la vida del resto al no manejar en óptimas condiciones".Prácticas que han generado una serie de artimañas para llegar antes a destino.Jorge Guarda, por ejemplo, cuenta que todos conocen a la perfección los horarios en que se puede andar a mayor velocidad producto del menor control."En el almuerzo, en la comida y durante las teleseries de la tarde no hay ningún carabinero", sostiene.Además, hay otros recursos para durar más tiempo despierto frente al volante que, según los conductores, son muy usados. "Está el clásico café con Coca Cola", cuenta Víctor Orellana.Pero Anselmo Durán, quien también lleva más de diez años manejando un camión, cuenta que no siempre son tan inocentes: "Lo que más se usa son las anfetaminas, especialmente entre quienes manejan su propia máquina, porque son los que están más presionados", dice.Según el presidente de la nacional de sindicatos de conductores de buses y camiones, José Sandoval, una buena forma de regular el tema de los descansos y de la seguridad en la carretera es el GPS."Hoy todo se regula mediante un sistema de tarjetas donde el conductor va anotando todo lo que pasa en el día, pero el papel aguanta cualquier cosa".EN CIFRASMonto promedio de remuneraciones y cantidad de horas trabajadas.$1.000.000puede llegar a ganar un camionero al mes.$500 miles el sueldo promedio para este tipo de trabajo.$2.500es el promedio de lo que reciben de viáticos por día.5 horases el máximo de tiempo que pueden manejar sin descansar.30%de los conductores maneja su propio camión."MIENTRAS MÁS rápido llegues a tu destino con la carga es mejor, porque al final el que más anda es el que más gana"."LA SEGURIDAD termina en La Serena; de ahí en adelante no hay descansos, no hay baños y no hay instalaciones especiales".Horas de espera: Un punto de conflicto constanteLos tiempos de espera entre que el camión llega a destino y es descargado es uno de los puntos de divergencia entre conductores y dirigentes.Según el dirigente de los empresarios de transporte, Andrés Ovalle, éste lapso de espera se considera dentro de las 180 horas máximas de conducción al mes que está estipulado por ley, lo que obligaría a cambiar al conductor en caso de viajes largos."Se presenta una situación poco práctica. No se puede llevar a dos choferes por el costo que eso implica ni tampoco subir a otro a mitad de camino porque además no les gusta compartir su camión y menos su litera con otra persona. Para ellos es como su segunda casa".Según el dueño de una empresa de transportes y ex dirigente, Mauricio Cordaro, este lapso en que el camión está inmovilizado puede durar entre diez a doce horas. "Al final se termina usando el camión como bodega y a nosotros no nos pagan ese tiempo perdido los clientes a los que les transportamos la carga".Sin embargo, el presidente de la Federación de Conductores de Buses y Camiones, José Sandoval, afirma que ellos están de acuerdo con que el tiempo de espera se considere dentro del horario de trabajo.Además, agrega que esperan que dentro de las reformas laborales se incluya una normativa que obligue a las empresas a brindar las comodidades mínimas a sus trabajadores. "Hay empresas grandes que no tienen ni baño para los choferes y camiones que aún no cuentan con una litera, que son las condiciones básicas para cualquier trabajador".

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