martes, 1 de mayo de 2007

Reforma al Seguro de Desempleo

Por Soledad Alvear, Senadora.

Nuestro país ha dado pasos importantes. Hemos disminuido la pobreza, mejorado la atención en salud, avanzado en muchos indicadores de desarrollo humano. Sin embargo, como senadora y como presidenta del Partido Demócrata Cristiano no estamos conformes con la protección para el desempleo que hemos desarrollado. Para las expectativas de los chilenos y nuestra aspiración de establecer un verdadero sistema de protección social, no basta un mero ahorro forzado.
Originalmente el seguro de desempleo consideraba un componente de ahorro obligatorio y un financiamiento solidario que se compone de cotizaciones de los trabajdores, empleadores y el Estado. Sin embargo, no se está logrando. Únicamente el 4% de los cotizantes tiene derecho a acceder al Fondo Solidario (FS), y sólo la mitad de ellos lo utiliza. Acumulamos cientos de millones de dólares para dar seguridad en los difíciles momentos del desempleo, pero no se aprovecha. Por lo tanto, este seguro se encuentra reducido a un precario ahorro forzado.
No es el único problema. La tasa de reemplazo que entrega, - la calidad del beneficio-, es de un 32% del salario para trabajadores con contrato indefinido y de un 33% para los con plazo fijo. Al final del día, lo que está entregando este “seguro” se reduce al propio ahorro, más lo producido en el período. Lo que se entrega es algo a así como $180.000 en 1 pago, en el caso de los contratos a plazo indefinido, y de $90.00 en los de plazo fijo.
Debemos, como país, enfrentar esta situación y crear un verdadero seguro de desempleo. El Partido que lidero quiere encabezar una reforma a esta gran iniciativa.
Primero, debemos mejorar sustantivamente el acceso al FS para trabajadores indefinidos reduciendo barreras de entrada y estando dispuestos a financiar como país esta mayor cobertura. También debemos dar acceso a trabajadores de plazo fijo al FS, no necesariamente bajo las mismas condiciones, pero sí en una medida que colabore en disminuir la incertidumbre que enfrentan en el paso de un empleo a otro.
Segundo, el seguro debe entregar verdadera protección y poner claros objetivos en materia de beneficios. No basta un pago al comienzo y que este cubra lo que pueda. La posición de la DC es clara, queremos que se logre una tasa de reemplazo del 60%, por tres meses, para todos los trabajadores con salarios de hasta $300.000. Esa debe ser la meta. Si tenemos 1300 millones de dólares en Ley Reservada del Cobre, podemos decidir y financiar la protección al desempleo.
Por último, como PDC creemos fundamental hacer realidad los humanos derechos económicos y sociales. Este seguro puede ser un paso en esa línea. Queremos que se establezca el nuevo seguro al desempleo como una Garantía Explícita. Se trata de incorporar una serie de prestaciones en caso de desempleo, que operen de forma inmediata y que sean veladas por la Superintendecia correspondiente, como sucede en la actualidad con las Garantías Explícitas en Salud. Asegurar una tasa de reemplazo, por un número de meses, más una serie de beneficios definidos con mucha precisión, en capacitación laboral, intermediación para encontrar un nuevo trabajo y cobertura en salud. Este reconocimiento de derechos empodera a las personas y las sitúa en el centro de las políticas públicas.
Como presidenta de la Democracia Cristiana comprometo el apoyo de mi partido para avanzar en un pacto social y fiscal que mejore radicalmente nuestra protección al desempleo. Éste debe ser el paso siguiente a la reforma previsional. Sólo así construiremos un verdadero sistema de protección social y una sociedad de personas respetadas en dignidad y derechos.

No hay comentarios: