sábado, 5 de mayo de 2007

Entrevista Diario La Segunda





Cerca de 80 Tribunales del Trabajo y Defensores Laborales que cumplen dos objetivos: "defensa adecuada y facilitar el término de los juicios".Seguro de cesantía "contracíclico", asociado a niveles de desempleo.


Por Teresa Espinoza.

Es habitual que mayo parta a toda máquina para el ministerio del Trabajo, pero ahora además el gobierno tiene previsto para las próximas semanas el envío de una serie de iniciativas legales, que darán forma a la primera etapa de una abultada "Agenda Laboral 2007", que será complementada con más proyectos durante el segundo semestre y que incluye también la tramitación del extenso proyecto de reforma al sistema de pensiones.El ministro Osvaldo Andrade lo asume con su carácter práctico y afable intacto. "Ya pasó el Día del Trabajador, pero aquí el ritmo nunca baja mucho", comenta, para entrar rápidamente en lo que viene: Para el primer semestre judicatura laboral y perfeccionamiento del seguro de cesantía. Para la segunda parte del año, el proyecto sobre relaciones laborales, o de negociación colectiva y sindicalización.


JUDICATURA LABORAL.- El proyecto de judicatura laboral contiene cuatro iniciativas:Proyecto que modifica el procedimiento laboral, que ya está en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Aumento del número de jueces y Tribunales del Trabajo, que se envía este mes.


-¿Ya está definido cuántos serán los nuevos tribunales?

No puede dar una cifra precisa, pero del orden de los 80.


-¿Y jueces?

Lo más probable es que sean más jueces que tribunales.También para mayo está previsto enviar el proyecto que crea la figura del Defensor Laboral.


-¿Cuáles serán las características del Defensor Laboral? Hoy las corporaciones prestan asistencia jurídica a los pobres, y en muchos casos a trabajadores. Pero son estudiantes que están haciendo su práctica, entonces no garantizamos por esa vía una relación equilibrada y simétrica entre la defensa del trabajador y del empleador. De lo que se trata es que después de haber agotado todas las instancias prejudiciales, el trabajador cuente con un abogado, ojalá con experiencia en temas laborales, que garantice una más idónea defensa de sus intereses. De esta forma estamos logrando dos objetivos: una defensa adecuada a los trabajadores y dos, facilitar el término de los juicios.


-¿No podría más bien llevar a que más casos lleguen a la Justicia? Nuestra expectativa es que habrá menos juicios, porque la Dirección del Trabajo tendrá un procedimiento monitoreo, que busca que prejudicialmente se puedan resolver muchos de estos casos. Para eso la estamos dotando también de una nómina de abogados especialistas, pero en una solución administrativa. Ahí hay un primer despeje.Indicación que prorroga la competencia de los actuales tribunales que ejercen jurisdicción en materia laboral, "para que no traslademos la mochila de los casos en desarrollo a la nueva justicia".


SEGURO DE CESANTIA.- Otro conjunto de iniciativas tiene que ver con el perfeccionamiento del seguro de cesantía, "que es una buena institución, pero tiene un problema de diseño: que los trabajadores con contrato indefinido, que tienen menos riesgo de cesantía, son los que tienen acceso al fondo solidario. Es una paradoja. Y así lo que hoy tenemos es un fondo solidario subutilizado y con un sistema de inversión que tiene una rentabilidad muy baja".Considera:Incorporar con más nitidez la capacitación a los trabajadores cesantes, lo que supone también mejorar la intermediación, el vínculo entre oferta y demanda de trabajo.Agregarle beneficios económicos -"no hemos visto montos todavía"-, prestaciones de salud, previsionales y algunos bonos especiales, para movilización, por ejemplo.Abordar la situación de los trabajadores públicos a contrata.Establecer un beneficio contracíclico, de modo que el tiempo que el trabajador tenga acceso al pago del seguro sea mayor en los períodos en que los niveles de desempleo sean también más altos. Y al revés, cuando los niveles de desempleo han bajado y los períodos de cesantía tiendan a ser menores, los períodos de acceso a los fondos también sean menores.


-¿Asociarlos al índice de desempleo del INE? Para eso hay índices.


-Es un proyecto bastante caro.No necesariamente. El financiamiento es tripartito y el fondo tiene US$ 180 millones apozados.


-¿Podrá invertir en acciones? Contratamos un estudio para que nos diga cuál es la línea más adecuada de inversión, y esperamos tenerlo la próxima semana.


RELACIONES LABORALES.- El itinerario de la agenda considera para el segundo semestre el proyecto "tendiente a mejorar las relaciones laborales, con un componente muy concreto: cómo articulamos una iniciativa que mejore la negociación colectiva y la sindicalización".Esto incluye ampliar la cobertura, "hoy lo hace menos del 10% de los trabajadores"; ampliar las materias, "de forma tal que la relación entre trabajadores y empleadores permita conversar, negociar más cosas"; avanzar sustantivamente en mejorar la asimetría en la negociación, "para que sea una relación equilibrada, lo que significa avanzar en sindicalización y en reconocimiento del derecho a huelga"; y negociación colectiva en el sector público.


-¿Reconocer el derecho a huelga significa el término de los reemplazantes? La huelga es un derecho que emana del principio de la libertad sindical y si es así es razonable discutir, y lo digo así, discutir, el tema de los reemplazos; también si es simétrica la negociación del empleador con el sindicato o con grupos de trabajadores, porque eso determina que es el empleador el que fija las condiciones de la negociación. Lo que decimos es que una buena forma de avanzar en sindicalización es que donde haya sindicato la negociación deba ser con el sindicato.


-¿Y ampliar las materias? Hay una permanente embestida de los empleadores o de ciertos sectores de que aquí hay demasiadas rigideces. Yo no creo en eso; al contrario, siempre he dicho que aquí existe más flexibilidad de lo que muchos creen. Pero si aún así hay cosas que a empleadores y trabajadores les interesen, bueno, que lo negocien.


-Pero no es tan simple. Las instituciones existen: las jornadas parciales, part time, la contratación por hora. No se usan, porque no se sabe bien o porque puede haber algunas rigideces desde el punto de vista burocrático, pero la idea es que se converse, y eso se llama negociación colectiva.


Otra iniciativa -"para pronto"- es terminar con las inhabilidades para que los dirigentes sociales para ser candidatos en elección popular.


INDEMNIZACION POR AÑOS DE SERVICIO

¿Será incorporado un proyecto que disminuya la indemnización por años de servicio? Esa es una discusión que hay que hacer en su mérito y que en estricto rigor no tiene un debate instalado. Se lo mezcla con muchas cosas, también a partir de ciertos desconocimientos. En el seguro de cesantía, por ejemplo, con la ley hoy vigente el empleador puede descontar de indemnizaciones su aporte a la cuenta individual del trabajador.


-¿Pero rigidiza o no el mercado del trabajo? Efectivamente hay quienes dicen que constituye un serio problema desde el punto de vista de la flexibilidad que un mercado del trabajo requiere, y otros dicen lo contrario. Yo sólo digo algunas cosas: convengamos que es una rebaja salarial; segundo, cuando uno habla de derechos de los trabajadores, el debate debería ser cómo los ampliamos y no cómo los terminamos, y tercero, no está absolutamente demostrado que esté asociado a mejorías en los niveles de empleo.


-La CUT rechazó cualquier discusión... Además en la coalición de gobierno no hay en esto una opinión unánime y claramente en las prioridades del gobierno, de las que hemos hablado, no está."Mi relación con el Parlamento ha sido notable y no veo razón alguna para que cambie" El ministro Osvaldo Andrade no cree que el bullado traspié del proyecto de depreciación acelerada en el Senado y el menor respaldo al gobierno por el Transantiago alteren lo que hasta ahora, considera, ha sido una fluida aprobación de las iniciativas laborales en el Congreso."Aprobamos 17 iniciativas durante el primer año. Lo hicimos generando mucho consenso, sobre la base de articular mayorías amplias. Y en los proyectos en discusión confiamos en que no hay ninguna razón para tener ni un método ni una actitud distinta de los parlamentarios".


-Pero hubo un hecho nuevo: la Alianza rechazó un proyecto que en teoría les debía parecer atractivo, y eso podría volver a suceder. Las señales concretas, lo que hasta ahora tengo, son de una disposición muy positiva de todos los actores.


-¿No cree entonces que pueda pasarle lo mismo que a Velasco? No hay razón alguna para extrapolarlo. Sería un error. Además, creo que finalmente el proyecto de depreciación acelerada se va a aprobar. Fue rechazado en el Senado, ahora va a Comisión Mixta. Es parte de la institucionalidad. No hagamos un drama de esto.Ahora, con respecto a las iniciativas laborales, el gobierno tiene la mejor disposición de escuchar, debatir y hacernos cargo. Tanto es así, que en la tramitación del proyecto de reforma al sistema de pensiones, hemos ido revisando tanto las indicaciones de la Concertación como las sugerencias de la Alianza, y hemos asumido las que nos parecen razonables. Así que la experiencia hasta ahora ha sido distinta y no vemos razón alguna para que cambie.


-Pero habrá lecciones que aprender. Las lecciones que tiene el ministerio del Trabajo respecto a la agenda laboral es de 17 proyectos aprobados, muchos con amplia mayoría, ¿por qué trasladarme experiencias que yo no tengo?


-Porque el ministerio del Trabajo es parte del gobierno, que hoy enfrenta un escenario más complicado. Mi experiencia como ministro del Trabajo en mi relación con el Parlamento ha sido notable, y no veo razón alguna para que cambie. El proyecto de reforma al sistema de pensiones lo estamos tramitando los ministerios de Hacienda y del Trabajo, y no hemos tenido ninguna dificultad. Si lo que queremos es extrapolar, también podríamos hacerlo con esta experiencia."El gobierno tiene que legislar hasta el último día"


-Usted dijo que no creía en el desmarque de la Alianza con los empresarios, ¿le preocupa que logren esa distancia y acerquen su discurso a otros sectores? Se me preguntó si creía en la teoría del desmarque, y mi respuesta fue sumamente precisa: no creo en ese desmarque.


-¿Pero es un tema de preocupación? La preocupación del gobierno tiene que ser y es el cumplimiento de su programa. Esa es la exigencia que se nos puede hacer.


-¿Y el adelanto de las campañas presidenciales?-El gobierno tiene que legislar desde el primer y hasta el último día. Si el comportamiento de los actores es tal o cual en función de cierto contexto, habrá que verlo en su momento. Lo que sí es que el gobierno no va a aprovechar esa situación. Nada de eso de sacar al pizarrón.

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